Para realizar una investigación cualitativa que permita identificar los procedimientos legales y económicos en favor de las víctimas de desplazamiento forzado interno, se debe abordar la problemática desde el contexto nacional, ya que Honduras tiene un índice de pobreza del 67.4 %1 y una de las tasas de homicidios más altas del mundo. 

Ante esa realidad social, el desplazamiento se encuentra indefectiblemente unido a la violencia generalizada, violencia contra la mujer, muertes en la Comunidad LGTBI y de defensores/as de derechos humanos.

Las personas desplazadas internamente son por sí mismas poblaciones vulnerables, debido a la ausencia de casas refugio, desigualdad social, violencia intrafamiliar y discriminación.

El presente estudio busca determinar si existen disposiciones específicas sobre el desplazamiento forzado interno y de no existir, fijar las bases, plantear los insumos, identificar los recursos necesarios para construir instrumentos legales oportunos que incidan en la justicia restaurativa a la cual tienen derecho las víctimas.

Esta investigación ha sido realizada por Jenny Almendares bajo la facilitación del Grupo de Sociedad Civil y con el apoyo de USAID y PADF. 

Para descargar la Investigación completa haz clic en el botón de abajo.