El pasado domingo 26 de septiembre, la defensora de derechos humanos y mujer trans, Tatiana García, fue encontrada sin vida y con heridas de armas blancas, en su casa de habitación ubicada en Santa Rosa de Copán, este asesinato corresponde a un crimen de odio y se suman a los múltiples transcidios (asesinatos contra personas trans) ocurridos en Honduras.

Desde la Mesa de Mujeres Migrantes y Desplazadas condenamos este hecho y le exigimos a las autoridades que esclarezca lo sucedido, así mismo instamos al estado hondureño a que se acerque a la justicia condenando jurídicamente este crimen y todos los ataques suscitados a personas defensoras de derechos humanos.

Tatiana, era una activista de los derechos de la diversidad sexual en su localidad, donde realizaba labores de acompañamiento, protección y asesoría a personas de la comunidad LGBTQIA+, razón por la cual había sido víctima de amenazas y ataques previos.

Según La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en lo que va del año, este hecho es al menos el octavo asesinato de una persona defensora de derechos humanos, sumando un total de 168 ataques contra defensores y defensoras.

El transcidio de Tatiana representa un golpe para la comunidad LGBTQIA+ y todas las personas defensoras de derechos humanos y solo deja en evidencia el desamparo que el estado hondureño ofrece a las activistas, quienes se enfrentan día con día a situaciones de odio, amenazas y asesinatos.

Ante esto, como Mesa de Mujeres Migrantes y Desplazadas, todas las organizaciones que la conformamos, nos sumamos a los múltiples comunicados donde se pide que el asesinato de Tatiana sea sometido a una pronta investigación, la cual debe ser exhaustiva, imparcial e incluir atención especial por tratarse un crimen de odio.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el 30 de septiembre de 2021

Mesa de Mujeres Migrantes y Desplazadas