La presente investigación consiste en un estudio de Caracterización del desplazamiento interno en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. En Honduras en un contexto histórico de migración interna e internacional de la población hondureña, asociado tradicionalmente a razones económicas o laborales, se ha evidenciado de manera creciente la existencia de desplazamiento forzado interno y externo generado por la violencia y criminalidad en el país.

El aumento en la presencia del crimen organizado y sus distintas manifestaciones delictivas (asesinatos, secuestros, extorsiones, reclutamiento forzado, control de territorios) está llevando a que cada vez más personas se vean forzadas a dejar su lugar de residencia habitual para proteger su vida, libertad, integridad y seguridad física, ante la falta de  mecanismos de protección adecuados. Este impacto humanitario de la violencia y criminalidad en Honduras ha sido, en gran medida, desconocido e invisible, sin existir fuentes de información confiables sobre la magnitud o características del desplazamiento forzado, dichas variables provocan que el fenómeno del desplazamiento sea de difícil caracterización y que, por lo general, se torna invisible.

Dichos factores provocan que la presente investigación sea necesaria, aportando una mejora en la comprensión del fenómeno del desplazamiento sobre todo en aquellas poblaciones que representan un mayor riesgo y vulnerabilidad como lo son la comunidad LGTBI, los defensores de Derechos Humanos y las mujeres.

Esta investigación ha sido realizada por Erick Romero, Vanessa Maradiaga, Jorge Armijo, Karim Guevara bajo la facilitación del Grupo de Sociedad Civil y con el apoyo de USAID y PADF. 

Para descargar la Investigación completa haz clic en el botón de abajo.